Productos: Cerdo


El cerdo es un mamífero omnívoro usado como producto alimenticio por algunas culturas, sobre todo occidentales. Su domesticación se produjo de forma paralela en Oriente Próximo y en China hará unos 13.000 años.
Al cerdo se le conoce por muchos nombres: a los que aún maman se les conoce como cochinillo o lechón (aunque a este último también se le conoce a los machos de cualquier edad); a los menores de 4 meses se les llama gorrinos; cochino se conoce a los cerdos cebados para la matanza, aunque también se les llama puercos; los verracos son los machos destinados a la reproducción; la cocha o gocha es el nombre que se le da a la hembra; y en algunas zonas de Latinoamérica se les llama chanchos.

Pese a que en algunas culturas, como la musulmana o la judía, se le considere un animal impuro, su facilidad para alimentarlo (son omnívoros) y su rapidez en crecer y madurar, hacen que este animal sea muy apto para la producción de productos cárnicos. Su carne es una de las más consumidas en el mundo.
En su despiece podemos ver que se aprovecha prácticamente todo: cabeza, papada, lomo, cuello, costillar, chuleta, solomillo, panceta, falda, paletilla, jamón, codillo, manitas, rabo...


Su carne puede prepararse de innumerables formas: a la plancha, al horno, en adobo, en salazón, ahumado... Respecto a los embutidos encontramos: jamón, chorizo, morcilla, lomo...y otros productos como: sobrasada, paté, salchichas, bacon, etc.

Algunas recetas:
Cerdo agridulce

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...