Productos: Cabra


También llamada chiva, es un mamífero que se lleva domesticando desde el 8º milenio a.C. por su carne y su leche. Al macho se le conoce como cabrón, chivato, macho cabrío o irasco, y a la cría, cabrito o chivo.

Son animales de pequeño tamaño, criados sobre todo por su leche, con la que se elaboran, sobre todo, quesos. Aunque en algunas zonas, como Turquía, su cría se debe sobre todo a la obtención de su pelo, de donde se obtiene la angora.

Su carne se consume en diferentes partes del mundo, aunque en algunas culturas se considera tabú. Es ampliamente aceptada por el islamismo, el hinduismo y el judaísmo.
Su contenido graso es menor que la carne de oveja y tarda más en estropearse que la de vaca. Aunque, debido a la edad, tiende a secarse bastante, por lo que la carne más aceptada y preciada será la de los ejemplares jóvenes.

En gastronomía, su carne se utiliza de forma similar a la de oveja, por lo que podemos verla en asados, estofados, calderetas, aunque también pueden verse cecinas.

Respecto a los quesos hechos con su leche, elaborados desde hace miles de años, es importante saber que son buenos para las personas con insuficiencia renal, gracias a su bajo contenido en potasio.

Algunos ejemplos de queso de cabra o que llevan su leche mezclada con otra en su elaboración son: Bucheron (francés), Mató (catalán), Castelo Branco (portugués), Feta (griego), Gevrik (Cornualles), Brunost (noruego), Caprino (italiano), Rubing (chino)...

Recetas:
Cabrito al horno

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...