Las lentejas, y más concretamente, las lentejas con chorizo, son un plato tradicional de la provincia de Ávila (España) cuya preparación se extendió por todo el país debido a su fácil elaboración y a la cantidad de nutrientes y energía que nos aporta (es de sobra sabido que las lentejas son una fuente natural de hierro), es además, un plato caliente ideal para los fríos del largo invierno...
También podéis ver cómo hacer unas ricas lentejas (y muy rápidas) en thermomix.
También podéis ver cómo hacer unas ricas lentejas (y muy rápidas) en thermomix.
Ingredientes:
- Un puñado de lentejas por persona más uno más (preferiblemente de la modalidad "pardiña").
- Un pimiento rojo y uno verde.
- Un ajo.
- Un chorizo.
- Una morcilla (opcional).
- Un trozo de panceta.
- Un hueso de jamón.
- Una hoja de laurel.
- Una zanahoria.
- Un par de patatas medianas o grandes.
- Un tomate.
- Aceite de oliva y sal.
- Pimentón dulce.
- Dos o tres granos de pimienta.
- Un par de clavos de olor (opcional).
- 1/4 cucharadita de cominos (opcional).
Preparación:
Ponemos una olla al fuego y le echamos un chorro de aceite. Ponemos a rehogar el chorizo, la panceta, el hueso, el pimiento, el tomate (entero, sólo le hacemos una cruz con un cuchillo) y los demás ingredientes, menos las lentejas y las patatas.
Las patatas las lavamos y las cortamos en trozos grandes, las añadimos a la olla y echamos una cucharadita de pimentón dulce y lo removemos en seguida, para que no amargue.
Después echamos las lentejas ya lavadas (para quitarle la tierra que pudieran tener) y lo cubrimos de agua unos tres dedos por encima.
Si vamos a hacer la versión rápida, hacemos esto en una olla express, por lo que cuando empiece a hervir contamos unos 20 minutos y después abrimos la olla.
Si hacemos la versión tradicional, la lenta, debemos dejar que cueza más o menos a fuego medio, moviendo de vez en cuando, durante un par de horas, o hasta que las lentejas se ablanden.
Truco: si queremos que el caldo quede más jugoso, en la versión lenta, a media cocción, cogemos el pimiento rojo, el tomate (le quitamos la piel) y el ajo y lo machacamos todo en un mortero. Vertemos esta mezcla en el potaje y removemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario