Puede parecer que sólo con una coctelera podemos hacer los cócteles básicos, pero si queremos ahondar en el mundo de la coctelería, será preciso que nos hagamos con un equipo básico que podremos aumentar poco a poco. Veamos cuáles son esos utensilios:
COCTELERA CON FILTRO
La más utilizada. Se compone de tres partes: el vaso mezclador, una tapa con colador, y una tapa que también sirve como medidor. El inconveniente de este utensilio es que diluye más la bebida porque el hielo se deshace más rápidamente.
COCTELERA BOSTON
Se conoce también como Coctelera Americana. Tiene dos partes en forma de vaso: uno de cristal que sirve también como medidor y otro de acero inoxidable. No contiene filtro como la anterior. La parte de acero es la que debe quedar debajo al agitarlo.
BATIDORA ELECTRICA
También conocida como Hender. Se usa para elaborar cócteles frozen y zumos. Si la batidora no es profesional habrá que usar hielo pilé para hacer cócteles helados.
VASITO MEDIDOR
También llamado jigger. Es un vaso con medidas para dosificar los ingredientes. Suelen medirse en ml y onzas.
VASO MEZCLADOR
Otro nombre por el que se conoce es mixer. Suele ser de vidrio y con las medidas grabadas. Se usa para mezclar las bebidas sin agitarlas, es decir, sólo para remover. La capacidad mínima es de 500 ml para preparar una copa y 650 ml para dos copas.
GUSANILLO
También llamado strainer. Es un colador con un muelle alrededor que se usa para impedir que los trocitos de fruta o hielo caigan en el vaso o copa al verter el líquido desde la coctelera.
CUCHARA MEZCLADORA
Una cuchara larga para remover o mezclar las bebidas en el vaso mezclador o directamente en el vaso o copa. Tiene un mango largo en espiral para evitar que se resbale de las manos por efecto de la condensación del hielo. En el extremo suele llevar un pequeño mortero para ingredientes poco consistentes.
MONDADOR
Es un cuchillo con una hoja de 10 cm para pelar cortezas de forma fileteada, sin incluir la parte blanca de las frutas. Útil para hacer decoraciones, algunos están hechos para hacer espirales con los cítricos.
CUCHILLO DE DOBLE PUNTA
Para cortar la fruta en rodajas o trozos. La hoja tiene unos 15 cm de largo. La doble punta sirve para actuar como tenedor y pinchar las frutas sin cogerlas con las manos.
SACACORCHOS
Para sacar los corchos, los tapones de chapa y latas. Debe ser multiusos y fácil de usar.
CUBITERA
Para contener el hielo. Puede ser de distintos materiales: acero inoxidable, vidrio, plata... y la forma también puede variar. Lo importante es que tengan buen aislamiento y ser de gran tamaño. También viene acompañada de unas pinzas para manipular los cubitos de hielo.
PONCHERA
Recipiente grande de cristal o acero inoxidable para contener ponches. Los ponches pueden ser calientes para flambearlos o fríos. Viene con un cucharón para servir el líquido. Ideal para reuniones con muchos asistentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario