La salsa alioli original es una emulsión del aceite de oliva con ajo y que es típica de la gastronomía mediterránea española, aunque con diferentes nombres según la geografía: all-i-oli en catalán, ajoaceite en la zona sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete, ajolio en Aragón.
También puede encontrarse en países como Italia o Francia (en Provenza se la denomina Le Gran Aïoli). Es común aliñar con ella pescados y mariscos, pero también carnes, verduras a la plancha, patatas...
Lo que generalmente conocemos como "alioli", en realidad es una mezcla de mayonesa con ajo, no el verdadero alioli, pero ya que es una receta muy extendida y que el verdadero alioli es difícil de conseguir porque es complicado que el ajo emulsione, vamos a dar aquí la receta del alioli "popular", es decir, el de mayonesa:
Ingredientes:
- 300 gramos de mayonesa.
- 5 ajos medianos.
- sal, pimienta negra molida y perejil fresco picado.
Preparación
Ponemos en la batidora la mayonesa, con los ajos pelados, la sal y la pimienta molida, y batimos hasta que no quede ningún trozo de ajo entero, aunque después podemos poner uno bien picadito por encima, para decorar, junto con el perejil picado.
Esta salsa debe servirse fría y jamás debe calentarse en microondas. Si deseamos comer unas patatas hervidas con salsa de alioli, podemos calentar las patatas y después, al servir, verter la salsa por encima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario