La morcilla es un embutido elaborado con sangre coagulada, por lo general, proveniente del cerdo, y que debido a ello tiene ese color oscuro. Está íntimamente ligada a la matanza del cerdo, pero también puede encontrarse rara vez derivada de la vaca o el caballo.
La morcilla puede encontrarse en muchas variedades y elaborada en muchos países, que veremos a continuación.
Según Platón, la morcilla fue inventada por el griego Aftónitas, y aparece mencionada en la Odisea de Homero. En la Península Ibérica no aparece mencionada hasta 1525, por Ruperto de Nola.
En España, comúnmente asociada a la matanza del cerdo, puede verse en bocadillos, tapas, o como complemento de potajes (cocidos, lentejas, alubias...) y se puede elaborar con otros componentes, tales como la cebolla, la patata, el arroz... Especialmente populares son la morcilla de Burgos, la morcilla de León, la morcilla de Aranda, la morcilla de Jaén, la morcilla murciana, la morcilla de arroz y la morcilla patatera.
Respecto al resto de Europa, podemos encontrar morcilla en Alemania, donde se la conoce como blutwurst y otros nombres. Por lo general, se distinguen por tener pequeños dados de grasa repartidos por el interior:
En Francia se la conoce como boudin y podemos encontrar dos especialidades principales: la morcilla negra (boudin noir) y la morcilla blanca (boudin blanc):
También en Italia podemos encontrar este embutido con el nombre de sanguinacci, haciendo referencia a su ingrediente principal, la sangre, y pueden verse en el Piamonte, la Lombardía y el Friuli, acompañando a la polenta.
En Portugal se las llama morcelas y pueden encontrarse muchas variedades a lo largo de todo el país.
También en Reino Unido, donde se las conoce como black pudding y está unido al desayuno inglés. Como contrapartida, en Irlanda tienen el white pudding, común en el desayuno irlandés.
También en América del Sur puede encontrarse en varios de sus países: en Argentina puede verse en parrilladas y asados o en el famoso "morcipán", un sándwich de morcilla criolla; también se sirve en parrilladas en Chile, donde recibe el nombre de "prieta". En Colombia se la conoce como "rellena" o simplemente "morcilla" y se elabora con arroz.
En Paraguay, y también en Uruguay, encontramos la "morcilla vasca", elaborada con nueces y/o uvas pasas e incluso una "morcilla blanca". En Perú contiene trozos de ají y cebolla china y se la llama "sangrecita" o "relleno", aunque también puede estar hecha con arroz y hierbabuena. En Venezuela puede encontrarse morcilla elaborada con sangre de cerdo, de vaca e incluso de cabra (las "morcillas de chivo") y suelen estar hechas con arroz, cebolla o ají.
También con arroz podemos encontrar las "morongas" elaboradas en América Central. La morcilla es popular en el Caribe y suele consumirse en épocas navideñas.
En el continente asiático, suelen consumirse como aperitivo y también están elaboradas con sangre de cerdo, aunque en lugares como China, puede hacerse con pato, pollos o vacas, y se conoce como "tofu de sangre".
En Taiwan se hacen con arroz y se conoce como "pastel de sangre de cerdo". En Corea, las soondae pueden llevar fideos de patata, centeno, semillas de sésamo, cebollas verdes, soja fermentada, arroz dulce, etc.
En Filipinas encontramos el dinuguan (de "dugo", "sangre"), donde a la sangre de cerdo se añaden también sus ojos picados.
Finalmente, en el Tíbet se elabora con sangre de yak.
No hay comentarios:
Publicar un comentario